sábado, 31 de mayo de 2008

Sherlock Holmes


Ateniéndonos a las pautas de textos de Doyle, Sherlock Holmes nació el 6 de enero de 1854. Su padre era un hacendado inglés y su madre descendía de una estirpe de pintores franceses. Tiene un hermano, Mycroft, que gracias a las portentosas facultades para gestionar ingentes cantidades de información que posee, trabaja casi anónimamente como coordinador general e informador interno de los asuntos del gobierno británico.
Sherlock Holmes parece haber sido un estudiante en la universidad, probablemente la de Oxford, pero sin duda no Cambridge. Tras su graduación, se aloja cerca del British Museum para poder estudiar las ciencias necesarias para el desarrollo de su carrera posterior. Conoce a Watson en 1881, en el Hospital Saint Bartholomew. Rehusa al título de sir, pero acepta la Legión de honor.
Su gran enemigo, también de extraordinarias facultades intelectuales, es el profesor Moriarty, quien llegó a acabar aparentemente con la vida del eminente detective en la cascada de Reichenbach (La aventura del problema final). Doyle tuvo que optar por resucitar a su héroe cuando miles de lectores protestaron llevando crespones negros en el sombrero en señal de luto. Sherlock Holmes reaparece en el caso La casa vacía (La reaparición de Sherlock Holmes, 1903).
Tras una carrera de 23 años, de los que Watson compartió 17 con él, Holmes se retiró a Sussex, donde se dedicó a la apicultura, y llegó a escribir un libro titulado Manual de apicultura, con algunas observaciones sobre la separación de la reina, y también, casi casualmente, resolvió uno de sus casos más complicados: "La aventura de la melena del león" (1907). Posteriormente a su jubilación como detective dedicó dos años a preparar concienzudamente una importante acción de contraespionaje poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Nada más consta sobre él a partir de 1914.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Las Visitas: tarea de palabras agudas




"Las Visitas" es una novela que me gustó mucho. Una anécdota que me fascinó del cuento fue cuando la mamá del protagonista llevaba mate y las galletitas a la cárcel para visitar al papá de Fernando. La parte que también me gustó un montón fue cuando Ernesto ayudó a Patricia a estudiar las cosas que a ella no le iba bien. Me gustó la parte que Fernando baja del colectivo para hacer pis y Jopo le guiña el ojo. Me parece que fue la mejor novela que leí en mi vida.

NICOLE TODRES

jueves, 22 de mayo de 2008

EDGAR ALLAN POE


Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809 - de octubre de 1849) nacido en Massachussets, escritor romántico estadounidense, cuentista, poeta, crítico y editor, unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Es considerado el padre del cuento de terror psicológico y del short story (relato corto) en su país. Fue precursor asimismo del relato detectivesco y de la literatura de ciencia ficción, y renovador de la llamada novela gótica.
Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa, pero su importancia llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana, y, en mayor o menor medida, autores como Kafka, Lovecraft, Borges, etc. Su obra poética magistral El cuervo, es traducida por primera vez al español en el año 1887, por el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde.
En una de sus cartas, dejó escrito:
"Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; es un honesto deseo de futuro".

En 1826, comenzó los estudios universitarios en la Universidad de Virginia, en la ciudad de Charlotesville, donde se distinguió en las asignaturas de latín y francés, además de estudiar italiano y español. Se cultivó mucho en esta época ya que leía todo libro que caía en sus manos. Sin embargo, no terminó el primer curso académico, al serle retirada la ayuda paterna debido a sus deudas de juego y sus problemas con el alcohol y el láudano; antes de irse quemó su habitación con todos sus muebles. En 1827, y bajo el nombre de Edgar A. Perry, se alista en el Ejército, en el que permaneció dos años y fue ascendido a sargento mayor. Entre 1827 y 1829 publica en Boston, gracias al editor Calvin Thomas, sus dos primeros libros de poesía: Tamerlán y otros poemas y Al Aaraaf, Tamerlán y poemas menores. Entre ese tiempo murió su querida madrastra Frances, sumiéndole en una gran melancolía, algo constante en su vida. A raíz de una breve reconciliación con su padrastro, en mayo de 1830, solicitó una plaza en la academia militar de West Point, carrera que también abandonó a causa de nuevas desavenencias con Allan y de la retirada de su apoyo, aunque conservaría el capote de cadete durante toda su vida.
Su tía Clemm lo acogió junto a su hermano William Henry y su prima Virginia en la ciudad de Baltimore, convirtiéndose en su nueva familia. Se enamoró de una vecina de su tía, una tal Mary Deveraux, con la que se hace novio durante un año, al terminarse la relación por las continuas escenas de celos de Edgar y el descontento del padre de ella, el cual le llegó a pegar una paliza.

Personalidad
Dotado de una gran inteligencia, Edgar Allan Poe era un hombre muy cortés pero de una fiereza sin igual, lo que le enemistó con numerosas personas. Sus amigos se sorprendían por su aspecto cuidado al extremo y la claridad de su elocución. Sus manuscritos se caracterizan por la consistencia, la regularidad y la elegancia de su escritura además de por la ausencia de tachones. A menudo, escribía en hojas de cuaderno que posteriormente pegaba unas con otras hasta crear rollos. Sus manuscritos revelan una inteligencia que «no dormía nunca », una independencia extrema respecto a sus convicciones y que controla o busca siempre controlar una extraordinaria sensibilidad, después de todo, un «cerebral».

Su contribución más importante a la historia de la literatura la constituyen los relatos cortos de todo género. Es de destacar en los mismos su factura equilibrada y el elevado nivel artístico. Dotado de una gran inteligencia y de una poderosa imaginación, Poe era maestro absoluto en el campo del misterio, así como en la recreación de atmósferas preñadas de efluvios malsanos y fantasmales, mientras que, en el terreno técnico, su dominio del tempo o ritmo narrativo no tenía igual. Julio Cortázar, gran admirador suyo, hacía hincapié en la gran parquedad o «economía de medios» de que hacía gala para lograr sus propósitos.
Para transmitir la sensación de inquietud y terror la acción transcurría en un solo lugar, en donde todos los detalles estaban subordinados al conjunto y cualquier detalle de poco interés sobraba. La sensación de horror la transmitió de manera directa y en una determinada longitud, la brevedad. El mejor ejemplo que demuestra la esencia clara del relato corto de terror de Poe fue su primer cuento publicado Metzengerstein, en el cual tiene circunstancias románticas como la ruina de una familia ilustre, un viejo castillo, un barón disoluto..., pero no nos relata la historia de la familia, ni una historia de amor, sino que desde el comienzo hasta el final se trata de un relato de horror y fatalidad.

Entre sus relatos más populares, se cuentan:
El escarabajo de oro (The Gold Bug), 1843.
Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue), 1841.
El gato negro (The Black Cat), 1843.
El barril de amontillado (The Cask of Amontillado), 1846.
La caída de la Casa Usher (The Fall of the House of Usher), 1839.
La esfinge (The Sphinx), 1846.
Manuscrito hallado en una botell (MS. Found in a Bottle), 1833.
La carta robada (The Purloined Letter), 1844.
La verdad sobre el caso del señor Valdemar (The Facts in the Case of M. Valdemar), 1845.
La caja oblonga (The Oblong Box), 1844.
El Rey Peste (King Pest), 1835.
La máscara de la Muerte Roja (The Masque of the Red Death), 1842.
Berenice, 1835.
Ligeia, 1838.
Morella, 1835.
El misterio de Marie Rogêt (The Mystery of Marie Roget), 1843.
Un descenso al Maelström (A Descent into the Maelström), 1841.
El entierro prematuro (The Premature Burial), 1844.
El hombre de la multitud (The Man of the Crowd), 1840.
El corazón delator (The Tell-Tale Heart), 1843.
El pozo y el péndulo (The Pit and the Pendulum), 1842.
El retrato oval (The Oval Portrait), 1842.
El demonio de la perversidad (The Imp of the Perverse), 1845.
William Wilson, 1839.
La cita (The Assignation), 1834.

Novelas
Poe es autor de una única novela corta: La narración de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket) (1838). Se trata de un relato de aventuras marineras de tipo episódico, centrado en su intrépido protagonista, quien encontraría eco posteriormente en las obras de Stevenson. Debido a la abundancia de detalles macabros que contiene y a su indescifrable desenlace, la obra ha estado siempre rodeada de polémica.


NICOLE ZUTELMAN

Ganadoras y ganadores de las dos competencias ortográficas de 2do.I


FELICITACIONES para:

Juana Rinaldi, Julieta Jackszyn, Wendy Szmid,
Nathalie Talmasky, Nicole Zutelman y Luciano Szlomowicz

CUENTOS POLICIALES ARGENTINOS

Los orígenes del relato policial suelen ubicarse a mediados del siglo 19, cuando el escritor Edgar Allan Poe crea al detective Auguste Dupin.

A partir de entonces, el género policial a contribuido a renovar la literatura.
Al principio, buscó un lector desconfiado, que intenta llegar a una repuesta para resolver un misterio antes de que termine el relato.
Más adelante, se dirigió a un público que constantemente se hace preguntas acerca de los límites y las apariencias del mundo en que vive.

Esta antología es una invitación para leer a los más destacados autores del cuento policial en la Argentina.


Nicole Zutelman

miércoles, 21 de mayo de 2008

Rosaura a las diez

Todo comenzó con un crimen. O mejor, todo comenzó unos seis meses antes, “aquella mañana en que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas”. El olor a violetas invade las habitaciones de los inquilinos, testigos del encuentro entre Rosaura y Camilo, el tímido restaurador de cuadros. Pero cuando Rosaura muere, cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia.
El lector llegará a la verdad con las últimas palabras del último testimonio.
Rosaura a las diez fue la primera novela de Marco Denevi. Traducida a varios idiomas, se adaptó también para teatro, cine y televisión. Con esta obra, el autor inició una reconocida carrera literaria en el ámbito nacional e internacional.



Nathalie Talmasky

MARCO DENEVI, autor de Rosaura a las Diez


Marco Denevi (12 de mayo de 1922 - 12 de diciembre de 1998) escritor, dramaturgo argentino. Nació en enz Peña, Partido de Tres de febrero, provincia de Buenos Aires.

Hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Luego estudió Derecho y se convirtió en escritor siendo ya adulto. También se dedicó al periodismo político.
En 1955 obtuvo el Premio Kraft por Rosaura a las diez, obra que más tarde sería llevada al cine. En 1960 recibió el premio de otorgado por la revista Life en español por Ceremonia secreta. Esta obra fue traducida a varios idiomas, incluyendo inglés, francés, japonés e italiano. También tuvo su adaptación cinematográfica en 1968, en Hollywood.
En el año 1962 recibió el premio Argentores por la obra "El cuarto de la noche".
En 1997 se convirtió en miembro de la Academia Argentina de Letras. También obtuvo el Premio Nacional de Teatro por Los expedientes.
En 1990 fue presidente honorario del Consejo de Ciudadanos, entidad que promovió para incentivar la inquietud cívica.
Murió en 1998

MARCO DENEVI también escribió:

Rosaura a las diez (1955)
Un pequeño café(1966)
Parque de diversiones(1970)
Los asesinos de los días de fiesta(1972)
Manual de historia(1985)
Enciclopedia de una familia argentina(1986)
Música de amor perdido(1991)
Nuestra señora de la noche(1997)
Una familia argentina(1998)
Robotobor
Ceremonia secreta (1965) (novela corta)
Falsificaciones (1966 y 1969) (micro relatos)
Salón de lectura (1974)
El emperador de la China y otros cuentos (1978)
El jardín de las delicias (1992)
Hierba del cielo (1991)
El amor es un pájaro rebelde (1993)
Furmila la hormiga (cuento infantil)
Apocalipsis
Génesis
Robotobor

NICOLE ZUTELMAN

lunes, 19 de mayo de 2008

"Los vecinos mueren en las novelas"


Un hombre que tiene por costumbre visitar a sus nuevos vecinos llega a la casa de una anciana absolutamente desconocida. Él mismo no sabe, hasta que llama a la puerta, que ha decidido matarla".Así dice la frase preámbulo de la contracubierta de la edición, publicada por editorial Norma, del segundo de los libros del escritor cordobés Sergio Aguirre. En este libro sobresale nuevamente la característica que predominó en su obra anterior: la capacidad de contar historias escalofriantes y aterradoras unidas por un delgado hilo que las conecta entre sí, en un mismo ambiente cargado de suspense y sospechas en el cual se lleva a cabo toda la obra.Particularmente considero a Sergio Aguirre uno de los mejores escritores que he leído jamás. Sus obras están llenas de todo lo que uno espera encontrar en un buen libro, especialmente para los amantes de los cuentos policiales, fantásticos, de terror, etcétera. Porque la ciencia que caracteriza sus relatos es exquisita, y abunda en descripciones y retratos alucinantes.En "Los vecinos mueren en las novelas", el autor juega con una sorprendente y bien seleccionada colección de pequeños relatos que abordan un misterio en común, pero indefinido, que sólo se aclara completamente, y acaba de unir a cada historia entre sí, en la última página: se trata de la historia de una mujer que, viajando en tren, escucha el aterrador relato de una joven que se encuentra desesperada. La trama nos lleva hasta el momento de la terrorífica historia de la joven, y luego de vuelta al tren. Y lo más curioso es que esta mujer que escuchó cada palabra de la joven es la misma anciana que años adelante le contará la historia a su nuevo vecino.Pero no termina ahí: otra serie de historias, todas ellas relacionadas, empiezan a relatarse en la casa de la anciana. Muchas de ellas presentan otros puntos de vista de la historia de la joven -como por ejemplo el del siniestro vecino de al lado- y el lector empieza a dudar sobre la autenticidad de estas historias, porque en la casa de la anciana señora Greenwold se está desencadenando una batalla entre las historias de esta mujer y su vecino, que casualmente es escritor, por ver quién relata una historia, una anécdota, que atemorice más al otro.Finalmente, la tensión se agrava hasta el punto en que las historias empiezan a venir con amenazas de muerte, como por ejemplo la historia en que el hombre que tenía por costumbre visitar a sus nuevos vecinos, decide visitar a su nueva vecina. Y en una serie de historias aterradoras de tiempos pasados... decide matarla.

jueves, 15 de mayo de 2008

Policial de enigma


Un detective como Sherlock Holmes, un personaje sedentario, es un experto en causalidad (de causa), dado que recorre el camino inverso al efectuado por el delincuente y va de los efectos a las causas descubriendo los móviles o razones del crimen. ES EL HÉROE INDISCUTIDO DE LA LLAMADA LITERATURA POLICIAL DE ENIGMA O DETECTIVESCA.


Los textos que la integran parten de un misterio inicial aparentemente insoluble (sin solución), seguido por una investigación llevada adelante por el detective, muy deductiva, analizando minuciosamente cada una de las pistas, utilizando la lógica, hasta llegar a una contundente y efectista revelación de la verdad. Los indicios más superficiales suelen ser los más reveladores y, aquellos personajes que parecían ser sospechosos al principio resultan ser inocentes al final y viceversa, el que parece más inocente termina siendo culpable.

POLICIAL CLÁSICO (el inglés, por ejemplo)
El detective es un personaje célibe (no está casado, no tiene hijos), no está inserto en la institución familiar y tampoco en la institución policial, ya que trabaja en forma privada. Es un "amateur"que investiga por placer; generalmente es rico y no depende de un sueldo para vivir. Es conocida en la literatura la rivalidad establecida por los integrantes del cuerpo policial -que aparecen siempre como tontos o ineficaces- y los investigadores privados. Por ejemplo, los inspectores de Scotland Yard compiten constantemente con Sherlock Holmes, quien los menosprecia y a quienes derrota permanentemente en los casos en que lo consultan cuando -muy a pesar-, no pueden resolver los misterios.

sábado, 10 de mayo de 2008

EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE


La más famosa de las historias de Sherlock Holmes, El Sabueso de los Baskerville representa al fantasma del sabueso de Dartmoor el que, según cuenta la leyenda, ha acosado a generaciones de Baskerville. Cuando Sir Charles Baskerville muere repentinamente de un ataque cardíaco en la finca de su familia, los lugareños se hallan convencidos de que el fantasma del famoso sabueso es responsable. Sherlock Holmes es llamado -una vez más- para resolver el extraño caso.
En 1901, con el advenimiento del nuevo siglo, Conan Doyle decidió hacer un regalo a sus lectores: después de haber matado a Holmes en "EL Problema Final", rescató una antigua aventura del detective y la ofreció a su ansioso público en forma de EL sabueso de los Baskerville, un bestseller sin precedentes que presagiaba la cercana y definitiva resurreción del célebre detective, la cual se produciría dos años con la publicación de El regreso de Sherlock Holmes.
La obra es una excelente mezcla de novela de terror y relato policial, en una nueva muestra del genio creador de Sir Arthur Conan Doyle.

NICOLE ZUTELMAN

martes, 6 de mayo de 2008

Horacio Quiroga


(Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937) Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.
Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Horacio Quiroga
Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A su regreso fundó el Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupo de J. Herrera y Reissig.
Ya instalado en Buenos Aires publicó Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica (1901), seguidos de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera, hasta la frontera con Brasil, y la más extensa Historia de un amor turbio (1908). En 1909 se radicó precisamente en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio, localidad famosa por sus ruinas de las reducciones jesuíticas, a la par que cultivaba yerba mate y naranjas.
Nuevamente en Buenos Aires trabajó en el consulado de Uruguay y dio a la prensa Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), los relatos para niños Cuentos de la selva (1918), El salvaje, la obra teatral Las sacrificadas (ambos de 1920), Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925) y quizá su mejor libro de relatos, Los desterrados (1926). Colaboró en diferentes medios: Caras y Caretas, Fray Mocho, La Novela Semanal y La Nación, entre otros.
En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. Dos años después publicó la novela Pasado amor, sin mucho éxito. Sintiendo el rechazo de las nuevas generaciones literarias, regresó a Misiones para dedicarse a la floricultura. En 1935 publicó su último libro de cuentos, Más allá. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro.


publicado por Micaela Szejman

2j

lunes, 5 de mayo de 2008

EJERCICIO EN CLASE

¿Qué le sucedió a Ángel?
Lo que le sucedió a Ángel fue muy raro, lo atropelló un ciclista, pero se intercambiaron sus almas y él pudo seguir vivo, pero el ciclista falleció.
¿Cuál fue la actitud de ella frente a lo ocurrido?
Primero, ella estaba muy furiosa porque Ángel no llegaba, pero después se dio cuenta de que el había pasado por un accidente; así fue como logró tranquilizarse. Ya no estaba enojada.
¿Qué le paso al ciclista?
El alma de Ángel, que fue el que murió, pasó al cuerpo del ciclista, es decir, falleció.
¿Cómo era Ángel antes?
Antes Ángel era un pedante y muy creído de sí.

jueves, 1 de mayo de 2008

Novedades de la feria del libro.

Horarios:

- Funcionamiento para el público en general:
Del jueves 24 de abril al lunes 12 de mayo (inclusive) en los siguientes horarios: domingos a jueves: de 14.00 a 22.00; viernes y sábados de 14.00 a 23.00.
El día miércoles 30 de abril, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires permanecerá abierta desde las 14.00 hasta las 02.00 de la madrugada del día jueves 01 de mayo con motivo de realizarse por segundo año consecutivo La noche de la ciudad en la Feria del Libro. La entrada será libre y gratuita a partir de las 21.00.


Los espacios de la Feria:

La Feria abarcará los Pabellones Ocre (con galería y exteriores), Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco y el N.º 9 (Hall Central).

Contará con catorce (14) salas de actos: Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Esther de Miguel, Juana Manuela Gorriti, José Hernández, Leopoldo Lugones, Victoria Ocampo, Rincón de la Lectura, Ricardo Rojas, Domingo Faustino Sarmiento, Alfonsina Storni, y Javier Villafañe.

A raíz de la utilización de la totalidad del predio de La Rural, se instalará un túnel techado que conectará el Pabellón Ocre con el resto de los Pabellones, y un puesto de informes a la salida del mismo.


Valor de la entrada, descuentos, beneficios:

Entrada General:

Lunes a jueves: $8, 00 (ocho pesos).
Viernes, sábados, domingos y feriado (1º de mayo): $10, 00 (diez pesos).

Entradas sin cargo:

En los siguientes casos:

-Todos los días (con excepción del 1.º de mayo) para menores de 12 años acompañados por un adulto.
-De lunes a viernes (con excepción del 1.º de mayo) para jubilados, pensionados, estudiantes, docentes y profesores, presentando su comprobante o carnet.
-El día miércoles 30 de abril, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires permanecerá abierta desde las 14.00 hasta las 02.00 de la madrugada del día jueves 01 de mayo con motivo de La noche de la Ciudad en la Feria. La entrada será libre y gratuita a partir de las 21.00.

-Entrada especial:
Para delegaciones del interior durante los fines de semana: con autorización previa.

-Entrada para socios:

Precios y promociones especiales para socios de:

-Club La Nación
-Tarjeta Preferencial del Galicia

Recomendaciones. EL LUNÁTICO Y SU HERMANA LIBERTAD de Kropp


“El lunático y su hermana Libertad” trata sobre dos hermanos, Libertad e Ian. De chicos fueron abandonados por su madre con el pretexto de que “fue a encontrarse a sí misma”. También, su madre se fue porque justo en ese momento habían perdido el negocio a causa de haber sido acusados de vender drogas.
La familia tiene un problema, son algo pobres pero tienen siempre un último recurso para no quedar totalmente pobres, le piden plata a la abuela. Ella, sin embargo, a pesar de que es extremadamente rica los hace sentir culpables de su pobreza.
Los chicos tienen que enfrentar distintos problemas y atravesar diferentes aventuras. El problema principal que ambos tienen es que están obligados a acostumbrarse a nuevos chicos, nuevos maestros, etc., pero les resulta muy difícil ya que ellos están acostumbrados a quedarse en su casa practicando el budismo sin darle la menor importancia a todas las demás personas que se encuentren fuera de su territorio.
Aparte de eso, Libertad ya está cansada de seguir las costumbres de la familia, las cuales son todas relacionadas con el budismo, por esto, trata de sociabilizarse con otros adolescentes, pero sus nuevos compañeros son muy diferentes a ella.
Ian tiene otra clase de problemas, se avergüenza de su segundo nombre, Calixto, y aparte se siente identificado como el alborotador de la clase. También tiene otro inconveniente, está constantemente amenazado por un chico al que llama “el eslabón perdido”.
La novela tiene una particularidad, los capítulos van contando la historia desde diferentes puntos de vista, es decir el primero se narra desde el punto de vista de Libertad, el segundo desde el punto de vista de Ian y así toda la historia.
Recomiendo esta novela porque es de una lectura muy rápida y divertida, nos hace ver las cosas con distintas opiniones.
Además es una novela realista ya que muestra situaciones del día a día.



Nathalie Talmasky

PRODUCCIÓN


Elijan uno de los siguientes temas y busquen información sobre él: qué es un ecosistema, qué es una estrella, qué es una célula, qué es un polígono.
Escriban un texto breve que explique el tema elegido. Tiene que tener, por lo menos, una definición, dos reformulaciones y dos ejemplos.
Revisen el texto y, si las hay, sustituyan algunas repeticiones por un sinónimo o por un hiperónimo. (LENGUA 8. Estrada)

Una estrella es una enorme esfera de gas muy caliente y brillante. Es decir producen su propia luz y energía mediante un proceso llamado fusión nuclear. O sea, esto sucede cuando los elementos más ligeros son forzados para convertirse en elementos más pesados. Por ejemplo cuando esto sucede, una tremenda cantidad de energía es creada, causando que esta se caliente y brille. A las estrellas se las encuentra en una variedad de tamaños y colores. Por ejemplo nuestro Sol es una de ellas, amarillenta de tamaño promedio. Las estrellas son más pequeñas que nuestro sistema solar, son rojizas y las que son más grandes que éste son azules.