martes, 29 de abril de 2008

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina está ubicado en la Avenida del Libertador 1473 de la Ciudad de Buenos Aires. Ocupa actualmente la antigua Casa de Bombas, edificio perteneciente a los establecimientos Recoleta de Obras Sanitarias de la Nación (1870).
La primera sede del MNBA se estableció en las galerías del Bon Marché, de la calle Florida, un edificio construido para albergar la tienda de origen francés y donde actualmente se sitúan las Galerías Pacífico.
Las armas de la pintura. La Nación en construcción.
18 de Marzo al 01 de Junio
Esta primera exposición del ciclo Miradas históricas hacia el Bicentenario, que presenta el MNBA, propone un diálogo entre la colección de Arte Argentino del siglo XIX del Museo y una selección de obras de pintura de historia, alegorías y batallas provenientes de otras colecciones nacionales, públicas y privadas.
Las armas de la pintura. La Nación en construcción indaga sobre la función política y los modos de representación de la pintura en la construcción de la Nación, entre la batalla de Caseros (1852) y la Guerra del Paraguay (1865-70). La pintura de historia, en este momento clave de la conformación del arte argentino, también sirvió como instrumento de propaganda del liberalismo triunfante. Desde la perspectiva artística se deseaba establecer las normas pictóricas de la Academia a la vez que perduraban formas visuales no académicas, como las pinturas de batallas de Juan Manuel Blanes y, años más tarde, las de Cándido López.
Cuando los argentinos, un siglo más tarde, nuevamente debatían qué modelo de nación deseaban, la Serie Federal (1961) de Luis Felipe Noé permitió reflexionar sobre la fuerza de la pintura para activar la historia. Desde su perspectiva del arte contemporáneo, el “caos como estructura” es, tal vez, la forma certera para hoy evocarla.
Junto a los artistas mencionados se exhibirán obras de Prilidiano Pueyrredón, Benjamín F. Rawson, Ignacio Manzoni, Jean León Pallière, Alphonse Durand, Waldemar Carlsen, Baldassare Verazzi, F. Aguero y Luigi Novarese, provenientes del Museo Histórico Nacional, Palacio San José, Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Museo Mitre, Asociación Italiana Unione e Benevolenza y colecciones particulares.
Curador invitado: Lic. Roberto Amigo.
Martes a viernes, 12:30 a 19:30hs.
Sábados y domingos, 9:30 a 19:30hs Entrada libre y gratuita
Visita guiada con el curador: Miércoles 9 de abril, 18hs.
Visitas guiadas a la exhibición: de martes a domingos a las 18hs. Entre el 22 de abril y el 1 de junio.
Mesa redonda, miércoles 16 de abril, 19 hs. Entrada libre y gratuita En el marco de la exposición Las armas de la pintura.
La Nación en construcción (1852-1870), que el MNBA exhibe hasta el 1 de junio, se realizará una mesa redonda que contará con la presencia de Luis Felipe Noé, José Fernández Vega, José Pérez Gollán y Roberto Amigo (curador de la exposición).

NICOLE ZUTELMAN

No hay comentarios: